jueves, 13 de noviembre de 2008

Hans Christian Andersen


La Sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador o La pequeña cerillera, son solamente algunos de los más de 100 cuentos que Hans Christian Andersen escribió, elevando el cuento a la categoría de obra literaria y dotando a los personajes de sus historias de una psicología compleja.
La vida de Andersen fue una paradoja : pocos autores han conocido en vida un éxito absoluto, murió a los setenta años, en la cúspide de la fama, pero siempre se sintió descontento con su suerte.. El niño, hijo de un zapatero, que llega a Copenhague a los catorce años y que después de años de hambre logra convertirse en un escritor archifamoso , no fue un hombre feliz. No tuvo éxito como autor dramático, sus piezas y sus novelas adultas, con las que pretendía alcanzar la inmortalidad, nunca fueron apreciadas por nadie. Viajó por toda Europa y fue agasajado por reyes y aristócratas pero se sentía siempre como el patito feo de su cuento.
Este año se celebra el bicentenario de su nacimiento con actos conmemorativos en todo el mundo. El Servicio de Información y Referencia d
de la Biblioteca Pública de Cuenca se suma a dicha celebración y le invita a través de este dossier informativo a conocer la vida, obra y el país del "inventor del cuento".

No hay comentarios: