jueves, 13 de noviembre de 2008
Personaje incómodo en el universo en el que le ha tocado vivir
El Patito Feo (1842) : el personaje es rechazado por todos a causa de su físico por lo que se ve obligado a marcharse para no tener que soportar las burlas y los golpes de los otros. Vive solo, puesto que nadie le acepta realmente tal como es, hasta que un día se atreve a dirigirse a los cisnes, ellos no le rehuyen y descubre entonces que él mismo es un cisne majestuoso.
Aunque este cuento no muestra una sociedad tolerante, es sin embargo optimista con respecto a los otros en lo tocante a este tema : el patito feo, tras pasar varios infortunios, termina encontrando su lugar en una sociedad a su medida en la que va a encontrar la felicidad.En los otros cuentos encontramos el caso contrario : la historia de un personaje perfectamente integrado en la sociedad en la que vive, que lo tiene todo para ser feliz, pero que desea algo más y hace todo lo posible para conseguirlo. La Pequeña Ondine (1835) : princesa del reino submarino, es la más hermosa de las seis sirenitas y tiene la voz más bella. Aunque es objeto de la admiración de todos, ella desea otra vida. Desafiando los peligros, y pasando por sacrificios terribles, va a intentar tener un alma eterna a través de un amor humano que finalmente le es negado y muere.La Dríade (1868) : aunque vive feliz en su tierra, quiere descubrir y recorrer París. Se le ofrece poder hacerlo a cambio de reducir su esperanza de vida al mínimo y ella acepta. Tras disfrutar intensamente de su visita a París, muere.
Son cuentos pesimistas puesto que terminan mal. Sin embargo, los personajes no se quejan en ningún momento, ni se arrepienten de su elección. Lo más importante para ellos es llegar hasta el final de sus deseos y ambiciones.Estos personajes se parecen al narrador : no tienen reparos en seguir su camino y su propia vocación.
http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base9/andersen.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario